Las normas de protocolo son de gran ayuda para estructurar un día tan especial como el de una boda. Facilitan a los novios las tareas organizativas y agilizan el ritmo del banquete. Se deben adaptar a los gustos y preferencias de los protagonistas de ese día.
Vivimos en una sociedad cambiante en la que se han disparado considerablemente las celebraciones de bodas civiles. Según datos del INE, solo el 22% de las bodas son católicas, y el resto son bodas civiles. Esto era impensable hace años. Sin embargo, algo que no cambia es que después de ellas se debe ofrecer el tradicional banquete de boda, y aquí es donde el protocolo juega un papel fundamental.
Es el momento perfecto para reunir a familiares, amigos y demás en un salón de celebraciones o jardín y disfrutar de una velada increíble donde la comida y los buenos deseos para los recién casados se vuelven los protagonistas.
Para que todo salga a la perfección, debe seguir unas reglas de protocolo. ¡Muy atentos!

Los invitados deben llegar antes de los novios, y se les recibirá con un aperitivo para hacerles más amena la espera, y para abrir apetito a los demás platos.

Cuando llegan los novios, se les sirve aquello que se haya degustado durante el aperitivo, y brindarán por primera vez con los invitados. ¡Esto indicará el inicio de la fiesta!

Durante el aperitivo, los invitados deben conocer dónde estarán sentados en el banquete, por eso se les facilitará un “sitting plan” para que localicen con facilidad los sitios.

Cuando entren los novios al banquete, no es momento de besarlos ni abrazarlos, si no se ha hecho a la salida de la ceremonia, hay que esperar al fin del banquete.

La entrada al salón la harán primero los invitados, luego los padrinos, y finalmente los novios, quienes deben ir en la mesa presidencial junto a los padres.

Las mesas se deben colocar estratégicamente. La familia más cercana, ya sea de una parte o de otra, tiene que estar sentada más cerca de los novios, y los sitios más alejados para conocidos y amigos.

La forma de las mesas puede ser la que los novios deseen o la que dispongan en el salón, pero lo recomendable es usar mesas redondas, ya que facilitan las conversaciones entre los invitados.

¡Las flores no pueden faltar! Son indispensables en la decoración de todo banquete, pero no deben ser demasiado olorosas, ya que podrían molestar a los invitados.
¿qué comida elegir?
Ha llegado el mejor momento, ¡el de la comida! Este tema es el que requiere mayor atención y cuidado, ya que hay que satisfacer el paladar de los invitados sorprendiéndolos con platos únicos y deliciosos. Si aún no lo tienes claro, te dejamos algunas opciones para deleitar a los comensales:

banquete
Es el más utilizado, para bodas clásicas y tradicionales. Tiene un menú establecido, y debe estar impreso en cada mesa para que los invitados puedan ver el orden y variedad de los platos. El orden será: primer plato, sorbete, segundo plato y postre

buffet
Se usa para bodas con muchos invitados en un espacio grande. ¡Pueden comer lo que quieran! Además, no se necesitan muchos camareros. Es una opción de lo más original.

cóctel
Suele hacerse en bodas informales o civiles. La comida se compone de canapés y tapas suculentas que son llevadas en bandejas por los camareros. Es la mejor opción para dar rienda suelta a la imaginación culinaria.

live cooking
La opción menos conocida, pero la que sin duda dejará con la boca abierta a los invitados, quienes verán en directo cómo se hace la comida. Es ideal para bodas urbanas e informales y los invitados interactúan con los cocineros. Se convierte en una atracción más de la boda y seguro que les encantará.
¡Es hora de seguir con la diversión! Tras la tarta, dará lugar el baile nupcial, que suele ser un vals. Después, los invitados seguirán bailando y divirtiéndose. La elección de una música que agrade a todos será fundamental.
En La Herencia de Hiroshima encontrarás amplios espacios donde celebrar un día tan especial. Los protagonistas sois vosotros, sólo os tenéis que encargar de elegir el banquete que vaya con vuestros gustos, de lo demás nos encargamos nosotros 🙂